martes, 6 de noviembre de 2012

La organización pedagógica en la creación de los cursos



Contar con un moderno y potente entorno virtual de aprendizaje instalado, como Moodle, no garantiza la efectividad ni la buena calidad del curso que se crea. Las TICs por sí mismas no han podido suplantar el papel del profesor como fuente de conocimientos y de educación para el estudiante y como formador de valores. Sin embargo, bien utilizada, puede ser una potente herramienta que posibilite el enriquecimiento del curso proporcionándole flexibilidad, acceso a materiales diversos, mecanismos dinámicos de evaluación y mucha información de retroalimentación, lo cual tributa, en general, a alcanzar los objetivos del curso con calidad óptima.



Según Galperin, el proceso de aprendizaje del estudiante pasa por diversas etapas. En la primera etapa el estudiante percibe y asimila de manera pasiva la información recibiendo la influencia educativa del profesor, haciendo el papel de receptor y decodificador de la información. En la segunda etapa, luego de que se ha formado una base de conocimientos y valores, el estudiante realiza el papel de selector y de generador de la información pasando a una formación basada en sus propias influencias y estando capacitado para realizar la búsqueda y la selección de la información.
Por tanto, el diseño de los cursos virtuales debe responder también a este enfoque formador en el que el desarrollo de capacidades y valores en el estudiante es guiado por etapas donde deben alcanzarse objetivos de formación específicos.



Un curso virtual debe caracterizarse, entre otros, por los siguientes rasgos:

  1. • Proporciona mayor riqueza del proceso de formación: Brinda acceso a más información, mayores oportunidades, mayor flexibilidad, más eficiencia en el uso de los recursos. Nos permite acercarnos a conceptos complejos y abstractos con una mayor riqueza de lenguajes a través del uso combinado de sonido, animaciones, videos, simulaciones, entre otros. Permite además abarcar más contenidos en el proceso formativo: conceptos, actitudes y habilidades. Potencia el trabajo en colectivo como método de aprendizaje. Descarga al profesor de tareas como transmisor de información y fortalece su papel como orientador.
  2. • Proporciona mayor motivación por el aprendizaje: Posibilita la participación protagonista del estudiante permitiéndole disfrutar de libertad en el momento, lugar, y hasta en el cómo estudiar. La interactividad de los contenidos y la creatividad en las técnicas utilizadas para la creación de los mismos posibilita bloquear el aburrimiento de los métodos tradicionales de enseñanza. Estimula el deseo de superación por medio del aprendizaje con autoevaluaciones insertadas de forma continua en el curso. Esto permite el trabajo basado en el alcance de metas.
  3.  Potencia la comunicación entre los agentes educativos: Brinda facilidades para aclarar las dudas de estudiantes ya sea accediendo al profesor o a los condiscípulos. Permite que el acceso sea sin barreras y en línea o fuera de línea. La duda de un estudiante puede ser conocida y aclarada por cualquier usuario.
  4.  Facilita el aprendizaje mediante el intercambio de opiniones entre iguales y con el profesor, así como permite que los estudiantes establezcan relaciones más cercanas. Reduce los tiempos y eleva la eficiencia en los procesos administrativos y de gestión académica: matrícula, consulta de expediente, acceso a normas, formularios y plazos.
  5.  Permite llevar un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje: Desde la perspectiva del profesor brinda mayor información sobre la dedicación de los estudiantes al trabajo con las actividades del curso y de sus resultados, posibilita la toma de decisiones y la reorganización de las actividades o del enfoque del curso con inmediatez, facilita la evaluación continua así como evaluar el propio curso. Desde la perspectiva del estudiante brinda acceso a información de su proceso de aprendizaje.


Algunos factores de naturaleza formal en la confección de cursos virtuales pueden incidir en la motivación de los estudiantes al acceder al curso. Entre otros aspectos se encuentran:
  1. • Disposición ante el estudio. Es aconsejable permitir que se conozcan los propósitos y los contenidos del curso de modo que el estudiante pueda decidir sobre su participación en el mismo.
  2.  Los temas tratados deben ser presentados con elementos novedosos y con la debida actualización en correspondencia con el estado del arte. De la misma forma debe balancearse la cantidad de información presentada.
  3. Utilización de las distintas formas de expresión de la información. Es recomendable la integración de video, sonido, animaciones en sustitución de la información textual en un ambiente estructurado y sin dificultades para navegar. De esta forma los contenidos del curso pueden resultar más atractivos y motivadores para el estudiante.

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