martes, 6 de noviembre de 2012

Moodle

Con el desarrollo que han alcanzado las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actualidad y el impulso que ha dado Internet al intercambio de información entre personas e instituciones a través de todo el mundo, se han revolucionado también los métodos de enseñanza y aprendizaje y en este contexto ha tenido lugar la renovación y la introducción de nuevos conceptos orientados a hacer más dinámico, más flexible y más creativo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y universidades.

Una de los modelos de enseñanza que se desarrolla con acelerado impulso en la actualidad, debido fundamentalmente al avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es el de la enseñanza a distancia. Se han practicado varios métodos de enseñanza a distancia. Entre ellos, el modelo semipresencial centrado en actividades de consulta y evaluación a estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, el modelo de enseñanza por correspondencia, mejorado con la utilización del correo electrónico, el modelo de tele-enseñanza basado en la utilización de la televisión, el VHS y la radio para la transmisión de actividades lectivas, también mejorado con el uso de la computadora, entre otros.

Una experiencia de varias décadas en la aplicación de estos modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje a distancia ha permitido comprobar que, si bien proporcionan vías eficaces para la transmisión del conocimiento a estudiantes con la disciplina del autoestudio, también tienen limitaciones que no contribuyen a una buena dinámica del esquema de aprendizaje de los estudiantes que no permiten que el profesor tenga la necesaria información sobre los avances y las dificultades de los estudiantes y que, en resumen, no favorecen la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.



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